Las Claves Para Tener Una Relación Saludable Después De Un Divorcio
¡Hola a todos! Las relaciones de pareja siempre han sido un tema bastante complicado para hablar, especialmente cuando uno de los miembros ha pasado por el doloroso proceso de un divorcio. Sin embargo, en esta ocasión, vamos a tratar un asunto bastante interesante: las claves para tener una relación saludable después de un divorcio.
Esto no significa, en ningún momento, que sea un camino sencillo. Resulta obvio que habrá momentos de tristeza, de ansiedad, de desesperación... Pero si se siguen ciertos consejos, el sendero hacia la felicidad, lejos de ser un imposible, se podrá recorrer con éxito. ¿Y qué podemos hacer para salir victoriosos de esta difícil situación? Veamos:
1. En primer lugar, es importante tener claro que ninguna relación brinda seguridad absoluta. Esto significa que, aunque haya pasado por el drama de un divorcio, no hay que perder la ilusión de iniciar algo nuevo. Por ello, hay que tener la mentalidad de que esta vez sí va a salir bien, y dejar atrás el miedo a volver a fallar.
2. De igual forma, es buena idea abrirse y compartir nuestras opiniones con la otra persona. La verdad es que nunca es fácil expresar nuestros sentimientos, sobre todo si estamos hablando de una relación reciente. Pero es importante hablar sobre cosas que nos preocupan, siempre de forma respetuosa, para llegar a entendernos mejor.
3. También es importante aprender a disfrutar del presente, sin pensar demasiado en el pasado ni en el futuro. Vivir el presente y disfrutar del momento junto a tu pareja hará que la relación se consolide con el tiempo, y que el amor crezca de un modo natural.
Esperamos que estos consejos te ayuden a construir una relación saludable, después de un divorcio. Te invitamos a leer el siguiente artículo y descubrir todas las claves para lograrlo.
Lee También¿Qué Pasa Con Las Deudas De La Tarjeta De Crédito Después Del Divorcio?- Dra. Marian Rojas Estape, nos da recomendaciones para lograr una buena relación de pareja
- UNA SEPARACIÓN SANADORA EN EL MATRIMONIO: ¿cuándo estaría bien "darse un tiempo"? Sixto responde
- ¿Es importante para los divorciados establecer límites claros con sus ex parejas?
- ¿Cómo podemos ayudar a nuestros hijos a afrontar el duelo de un divorcio?
- ¿Qué tipo de conversaciones son necesarias para lograr tener una buena relación con el ex cónyuge?
- ¿Qué herramientas pueden ayudar a las personas divorciadas a superar el estrés relacionado con el divorcio?
- ¿Existen formas específicas para establecer la confianza en una nueva relación después de un divorcio?
- ¿Cómo podemos evitar los conflictos entre la familia extendida después de un divorcio?
Dra. Marian Rojas Estape, nos da recomendaciones para lograr una buena relación de pareja
UNA SEPARACIÓN SANADORA EN EL MATRIMONIO: ¿cuándo estaría bien "darse un tiempo"? Sixto responde
¿Es importante para los divorciados establecer límites claros con sus ex parejas?
Los divorcios siempre traen consigo implicaciones emocionales y psicológicas para los involucrados, sin embargo, la situación no tiene por qué serlo tan rígida o el conflicto tan grande. Establecer una buena relación con tu ex marido o ex esposa permite mantener un nivel saludable tanto para los dos como para los hijos –si los hay- que están involucrados en la situación. Pero, ¿es importante para los divorciados establecer límites claros con sus ex parejas? Entérate a continuación.
1. Establecer límites. Establecer límites con tu ex pareja es muy importante para mantener el equilibrio entre tu vínculo con él o ella una vez que ya no formes pareja. Esto permitirá evitar confusiones, malentendidos y conflictos; de esta manera puedes mantener cierta estabilidad entre ambos para salvaguardar tanto tu felicidad como la de tu ex cónyuge.
2.Partes implicadas. Cuando se trata de establecer límites con un ex marido o ex esposa los involucrados deben ser ambos, es decir, los dos ex cónyuges. Establecer límites de a dos es primordial para que todo funcione de forma armoniosa y ordenada. El punto aquí es que, al establecer reglas claras desde el inicio, harás que los dos sepan que cosas son aceptables y cuáles no con respecto a lo que realicen juntos. Esto no significa que haya términos estrictos, sino intentar mantener el equilibrio disminuyendo la intensidad de los encuentros que tengan.
3.Evita excesos. Algunos divorciados caen en la trampa de convertirse en compañeros de confianza, lo cual crea una relación de dependencia entre ex cónyuges, es decir, suelen acudir el uno al otro para contar los problemas que les suceden en su día a día lo cual genera depresión y falta de compromiso con un nuevo futuro. Correr el riesgo de caer en una relación abusiva y manipulativa siempre es peligroso, por lo que es recomendable buscar ayuda profesional si es necesario.
Es importante para los divorciados establecer límites claros con sus ex parejas para evitar malentendidos y mantener cierto equilibrio en la relación para el bienestar de los dos. Establecer una relación saludable –aunque sea poco frecuente- con tu ex es un paso importante para iniciar un nuevo futuro y nueva etapa en tu vida.
¿Cómo podemos ayudar a nuestros hijos a afrontar el duelo de un divorcio?
Acompañar a los niños durante la despedida
Lee TambiénCómo Manejar La Envidia Y Los Celos Después De Un DivorcioCuando una familia sufre un divorcio es importante que los adultos acompañen a los niños en el proceso de despedida. Esto les ayudará a entender y darle un sentido de finalidad al momento de dolor al que están atravesando. Es necesario darles la oportunidad de decir adiós a los padres, abrazarse y realizar todas las actividades que perciben como última despedida.
Reconocer sus emociones
De igual manera es importante aceptar y reconocer sus emociones, así como permitirles expresarse y hablar sobre lo que sienten. Los adultos deben evitar minimizar o ningunear sus sentimientos, ya que esto sería alejarlos del duelo y no permitirles liberar su tristeza. Los niños deben entender y procesar lo que está sucediendo y para ello deben tener el espacio para llorar o hablar de sus miedos y preocupaciones.
Dar estabilidad y seguridad a los niños
Un divorcio provoca inestabilidad en los niños; por tal motivo los adultos cercanos deben brindarles un ambiente cálido, estable y seguro donde los pequeños se sientan contenidos y queridos. Esto los ayudará a sobrellevar mejor el duelo y a ponerles límites apropiados que les den forman seguridad y orden en su vida.
Proveer información clara sobre el divorcio
Lee También¿Por Qué Es Importante Tener Paciencia Durante Un Proceso De Divorcio?Es importante darles la información que ellos necesitan para entender el divorcio. Esto les ayudará a visualizar en qué consiste la separación, cuáles son los motivos, cuál es el futuro inmediato después del divorcio y cómo sucederán las visitas a partir de ahora. La información le permitirá tener un punto de referencia y que entiendan mejor el proceso de separación que están atravesando y lo que está por venir.
Apoyarlos en su proceso de duelo
Durante el proceso de duelo es necesario animar, motivar y acompañarlos. Los adultos cercanos deben ofrecer soluciones, palabras de apoyo, abrazos y demostraciones de afecto para que los niños se sientan contenidos. De igual manera, es importante crear espacios de diálogo donde los pequeños puedan hablar libremente de los sentimientos que experimentan durante el duelo.
¿Qué tipo de conversaciones son necesarias para lograr tener una buena relación con el ex cónyuge?
Es importante que las conversaciones entre una pareja, en especial con la expareja, se limiten a temas específicos. Es necesario evitar los temas que causan conflictos o desacuerdos; de esta forma, será más sencillo mantener una relación amigable. Estas son algunas ideas para realizar conversaciones útiles:
1. Hablar sobre la custodia compartida de los hijos. Es necesario comunicarse acerca de las actividades y necesidades de los hijos, si los hubiera, para establecer una agenda que resulte satisfactoria para ambos.
2. Establecer acuerdos relativos a los regalos y vacaciones. Este punto se relaciona con el anterior, aunque es importante establecer los detalles de cada celebración o de los regalos que se le harán a los hijos durante el tiempo que los padres no estén juntos.
Lee TambiénCómo Evitar Que Un Divorcio Afecte Negativamente A Tu Relación Con Tus Amigos3. Conversar sobre cuestiones financieras. Si hay hijos, teniendo en cuenta el punto anterior, se deben discutir detalles acerca del dinero que se necesita para moverse y darles lo necesario para mantener una vida cómoda.
4. Evitar comentarios negativos sobre la pareja. Si bien el divorcio es un asunto difícil para ambos, es mejor mantener la distancia con respecto a comentarios despectivos sobre la ex pareja.
5. No tratar de entrometerse en la actual relación de la pareja. Si la expareja ha empezado una nueva relación, no se debe tratar de involucrarse en ella. Sea respetuoso con la pareja que ha elegido la expareja después del divorcio.
6. Comunicarse acerca de los desacuerdos a tiempo. Pueden surgir desacuerdos a pesar de las mejores intenciones. Se debe ser lo suficientemente maduro para conversar acerca de los problemas antes de que la situación empeore.
¿Qué herramientas pueden ayudar a las personas divorciadas a superar el estrés relacionado con el divorcio?
El divorcio suele ser un momento traumático y difícil de afrontar para quienes lo padecen. La incertidumbre, la desconfianza, la ira, los sentimientos de soledad y la depresión son algunas emociones intensas que la separación genera. Por eso, ayudarse a uno mismo a superar el estrés relacionado con el divorcio es fundamental para ponerse de nuevo en pie y comenzar una vida más satisfactoria.
Aunque la recuperación lleva tiempo, existen herramientas simples que pueden ayudar a las personas divorciadas a sobrellevar el estrés relacionado con el divorcio:
Lee También¿Qué Pasa Con Los Negocios Compartidos Después Del Divorcio?- Liberar la presión y el estrés: Practicar actividades relajantes, como yoga, meditación, respiración profunda, caminatas en la naturaleza, etc., puede ayudar a liberar la energía negativa, disminuir la tensión y relajar los músculos, reduciendo así el estrés y la ansiedad.
- Ejercitarse: El ejercicio contribuye a liberar endorfinas, las hormonas de la felicidad, que mejoran el estado de ánimo ayudando a reducir el estrés.
- Hablar con alguien de confianza: Compartir con otra persona lo que se siente y pedir consejos o apoyo emocional puede ser un gran alivio. A veces hablar con un amigo o un familiar cercano nos ayuda a ver las cosas desde un nuevo punto de vista.
- Mantenerse activo y concentrado: Participar en actividades como clases, deportes, grupos de interés, etc., ayuda a evitar los pensamientos negativos y a no centrarse en la tristeza y el estrés.
- Buscar ayuda profesional: Si el problema persistiera, acudir a un terapeuta o coach puede ser una buena opción. Estos profesionales pueden ayudar proporcionando consejos y ejercicios para contribuir a una recuperación rápida.
¿Existen formas específicas para establecer la confianza en una nueva relación después de un divorcio?
Aunque el divorcio puede significar una nueva oportunidad para comenzar una relación y empezar de cero, existen algunas cosas específicas que se necesitan tener en cuenta para establecer la confianza en la nueva pareja. Esto por lo general toma tiempo, pero es importante entender cómo llegar a la confianza y cómo mantenerla cuando la pareja haya logrado cierto tipo de compromiso.
• Comunicación sincera: La comunicación es la clave para establecer y mantener la confianza en una nueva relación. Esto significa expresar y compartir abiertamente tus sentimientos con él o ella sin temor a ser juzgado o rechazado. Escucha atentamente a tu pareja para entender sus necesidades y valores, así como para mostrar que comprendes lo que dice.
• Permanecer fiel: Para lograr la confianza es crucial ser leal y honesto con tu pareja. Esto no solo significa estar dispuesto a comprometerse a esta relación, sino también ser fiel en palabra y acciones. Esto implica no ser infiel ni engañar a tu pareja de ninguna manera, ya sea física o emocionalmente.
• No juzgar: Todos somos humanos, y como tal cometemos errores. Es importante que entiendas los pasados de tu pareja, sin juzgarla por los errores que haya cometido en su vida anterior. Si hay situaciones incómodas relacionadas con el pasado, se recomienda hablar abiertamente sobre ellas para comprender y superar cualquier prejuicio o duda que se tenga.
• Permanecer positivo: La confianza se construye cuando hay respeto y bondad entre la pareja. Esto requiere ser positivo y constructivo, así como centrarse en las cualidades buenas y en las cosas buenas que existen entre ambos. Esto a su vez ayudará a construir un vínculo emocional más fuerte y a reforzar la confianza.
• Compromiso: El compromiso es otra forma de establecer la confianza. Esto significa mostrar que tu pareja es una prioridad y que estás dispuesto a trabajar juntos para mantener la relación. Esto requiere hacer pequeños abs, como pasar tiempo juntos, mostrar generosidad y amabilidad, incluso cuando no se tenga ánimo. Esto ayuda a solidificar el compromiso entre ambos miembros de la pareja.
¿Cómo podemos evitar los conflictos entre la familia extendida después de un divorcio?
Primeros pasos:
- Acordar un diálogo respetuoso para hablar sobre las posturas y la solución del conflicto.
- Escucharse mutuamente para intentar entender el punto de vista de cada uno.
- Reajustar expectativas a los tiempos que marcan el divorcio en la familia extendida.
- Establecer límites claros entre la familia extendida, divididos por el divorcio, evitando a toda costa la interferencia.
- Ser conscientes de las emociones que pueden estar presentes después del divorcio entre la familia extendida.
Estructurar nuevas dinámicas:
Para evitar conflictos en la familia extendida después de un divorcio es importante establecer nuevas dinámicas con un enfoque de respeto mutuo. Algunas sugerencias son:
- Discutir las cuestiones relacionadas con los hijos sin agregar ninguna tensión extra.
- Acordar una agenda de encuentros familiares previamente, sin incluir a ambos padres o ex-parejas en la misma reunión.
- Reforzar la importancia de que cada uno respete la privacidad del otro.
- Adaptarse a posibles cambios en la casa que habite cada uno.
- Estimular al diálogo y comunicación en lo referente a situaciones comunes entre los miembros de la familia.
Reconociendo la dificultad:
Algunas veces es necesario reconocer que el divorcio afecta a todos de diferentes maneras, por lo tanto, miembros de la familia extendida pueden reaccionar de formas diversas. La clave está en entender que cada uno tiene razones para sentirse así, sin juzgar o criticar. Estas son algunas sugerencias para gestionar la situación:
- Tener presente que el divorcio no es culpa de ninguno de los dos.
- Cada uno debe manejar sus propias emociones sin dedicar tiempo a caer en el juego de la culpa.
- Respetar el hecho de que algunos miembros de la familia puedan preferir no inmiscuirse en el divorcio.
- Promover que se hable de forma serena de cada uno de los ex-cónyuges.
- Evitar preguntar indirectamente a los hijos o sobre los hijos para saber sobre la situación.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Las Claves Para Tener Una Relación Saludable Después De Un Divorcio puedes visitar la categoría Divorcio.
Deja una respuesta
¡Más Contenido!