¿Qué Lleva A Una Persona A Ser Infiel?

¿Qué lleva a una persona a ser infiel? Esta es una pregunta que millones de personas se hacen cada día, cuando descubren que su pareja los está engañando. Las relaciones de pareja son complicadas y entender qué provoca la infidelidad es uno de los temas más complejos. Pero a través de estudios y entrevistas con expertos, hemos podido recopilar algunas de las principales causas que llevan a una persona a ser infiel.

En primer lugar, los problemas en la relación pueden ser uno de los motivos más comunes para la infidelidad. Cuando existe cierta incomodidad entre los miembros de una pareja, uno puede buscar satisfacción fuera de ella.

Otra causa puede ser la falta de compromiso. Cuando una pareja experimenta una falta de compromiso por parte de alguno de los miembros, la tentación de buscar satisfacción fuera de la relación puede ser demasiado fuerte.

También hay ocasiones en que el aburrimiento puede provocar la infidelidad. Cuando el interés de la relación se acaba, uno de los miembros puede optar por buscar satisfacción en otro lugar.

Y por supuesto, la insatisfacción sexual es otro factor que contribuye a la infidelidad. Cuando una persona experimenta una sensación de insatisfacción en la relación debido a la ausencia de intimidad, puede tener la tentación de buscarla fuera de ella.

Por último, no podemos ignorar la influencia de factores externos en la infidelidad. El entorno, la ubicación, la cultura y la presión social pueden afectar la forma en que una persona actúa.

Lee TambiénCuál Es El Problema De La InfidelidadCuál Es El Problema De La Infidelidad

Aunque la infidelidad puede provocar mucho dolor y conflicto, entendiendo y reconociendo estas causas podemos lograr tomar mejores decisiones y evitar enfrentar situaciones difíciles.

Índice de Contenido
  1. Jorge Bucay - ¿ Vale la pena seguir después de una infidelidad ?
  2. Así es el carácter de un infiel - Freddy DeAnda
  3. ¿Cómo influyen los problemas de comunicación entre la pareja en el aumento de la infidelidad?
  4. ¿Qué elementos emocionales o circunstanciales llevan a una persona a ser infiel?
  5. ¿Cómo se relacionan las actitudes despreciativas dentro de una pareja con la infidelidad?
  6. ¿Qué efectos psíquicos y emocionales produce la infidelidad en la pareja?
  7. ¿Cuáles son las principales causas por las que la infidelidad suele presentarse en una relación?
  8. ¿Es posible reconstruir una relación tras una infidelidad?

Jorge Bucay - ¿ Vale la pena seguir después de una infidelidad ?

Así es el carácter de un infiel - Freddy DeAnda

¿Cómo influyen los problemas de comunicación entre la pareja en el aumento de la infidelidad?

Los problemas de comunicación entre la pareja pueden definirse como aquellos que surgen cuando hay discrepancias entre los miembros de una relación en términos de expresión de sus respectivos sentimientos y pensamientos. La buena comunicación entre una pareja es el pilar fundamental para que el amor perdure con el pasar del tiempo, puesto que permite que los miembros de la relación compartan sus sueños, objetivos, deseos, metas, opiniones y mejoran su comprensión mutua. Sin embargo, cuando hay problemas de comunicación entre la pareja éstos pueden provocar una serie de consecuencias negativas que incluso pueden llevar a la infidelidad.

Estos son algunos de los principales problemas que generan la falta de comunicación entre una pareja:

    • Dificultades para expresar los pensamientos e ideas.
    • Esfuerzo excesivo para entenderse.
    • Acoso interpersonal.
    • Falta de respeto.
    • Barreras lingüísticas.
    • Desapego emocional.
    • No hay apertura y sinceridad.

La falta de comunicación entre la pareja puede generar conflictos que van desde discusiones cotidianas inofensivas hasta enfrentamientos mucho más graves que con el pasar del tiempo pueden acabar por destruir la relación. Estas peleas constantes generan un sentimiento de rechazo que acaba por desgastar la relación y que puede ser el punto de partida para la infidelidad.

Por otra parte, el hecho de que los miembros de la pareja no logren entenderse mutuamente puede generar en ellos una falta de confianza que conduce al temor a ser engañados, y esto por su parte puede provocar una aventura amorosa fuera de la relación conyugal.

Los problemas de comunicación entre la pareja pueden generar conflictos que terminan por deteriorar su relación y traer consigo la posibilidad de la infidelidad. Para reducir el riesgo de vivir una situación así es necesario que los miembros de la relación se esfuercen por mejorar su habilidad para comunicarse, comprenderse y apoyarse mutuamente para así construir una relación duradera y feliz.

Lee TambiénCuál Es El Karma De La InfidelidadCuál Es El Karma De La Infidelidad

¿Qué elementos emocionales o circunstanciales llevan a una persona a ser infiel?

Emojión: Los sentimientos encontrados que una persona vive como la falta de atención, el aburrimiento, la falta de estimulación y los deseos de ser admirado son elementos que conducen a la infidelidad. La necesidad de sentirse amado por alguien más cuando el otro no lo suficiente en la relación es un factor emocional importante.

Ausencia de compromiso: Puede darse cuando alguno de los miembros de la pareja se aleja de los intereses de la relación y de los compromisos tomados. Cuando hay una negación a asumir responsabilidades, o se carece en alguna de ellas, hay una falta de compromiso emocional que lleva a la infidelidad.

Abuso: Un abuso físico o emocional por parte de uno de los miembros de la pareja puede conducir a la infidelidad por parte de la otra persona. La persona abusada buscaría controlar la situación echándose a los brazos de otra persona para sentirse amada y a salvo.

Desconexión: Cuando los progresos emocionales dentro de la relación estancan y ambos miembros carecen del interés para conectarse, a demás de no tener el mismo objetivo a futuro, eso lleva a la infidelidad.

Indecisiones: Una decisión pendiente entre la pareja puede ser fatal para la relación. Cuando existe un punto discutido sin llegar a solucionarse lleva a deteriorar la conexión lo suficiente como para caer en los brazos de alguien más.

Falta de intimidad: La desconexión de la intimidad entre la pareja y el deterioro de la vida sexual pueden ser motivos suficientes para la uno de los miembros buscar satisfacción emocional fuera de la relación.

Lee TambiénCuando Hay Infidelidad Hay AmorCuando Hay Infidelidad Hay Amor

¿Cómo se relacionan las actitudes despreciativas dentro de una pareja con la infidelidad?

Las actitudes despreciativas dentro de una pareja se relacionan directamente con la infidelidad. Los comportamientos y expresiones de desprecio o indiferencia, como el desinterés y la crítica, pueden ser causal directa de que alguno de los miembros de la relación de pareja busque satisfacción en otro lugar. Esto significa que cuando la inseguridad y la falta de respeto se vuelven demasiado evidentes en la relación, alguno de los dos busca reconfortar su ego dañado en otra persona. A continuación enumeramos algunas de las causas por las cuales la desvalorización dentro de la pareja puede ser motivo de infidelidad:

1. Incapacidad de dar y recibir cariño: Uno de los mayores problemas de este tipo de relaciones es la imposibilidad de realizar acciones cariñosas. Esto suele ocurrir cuando una de las partes le dice al otro lo que tiene que hacer para que ambos estén contentos. La falta de afectividad y reciprocidad puede hacer que una de las partes busque calor afuera.

2. Ausencia de comunicación: Cuando no se establece una buena comunicación entre los miembros de una relación, pueden surgir malentendidos y falta de comprensión. Muchas veces, uno de las partes siente que no está siendo escuchada y comienza a buscar nuevos horizontes donde sentirse valorada.

3. Baja autoestima: Debido a los desprecios, una de las partes puede empezar a sentirse mal consigo misma o con su situación. Esta baja autoestima puede acabar derivando en actitudes de infidelidad como forma de reconocimiento y validación.

4. Celos: La falta de confianza debido a los constantes celos del otro miembro de la pareja puede conducir a desear recompensar la atención puesta en la otra persona con la misma dedicación por parte de un tercero.

En general, cuando hay actitudes despreciativas dentro de la pareja, el vínculo emocional entre las partes se rompe. Esto a menudo causa un vacío que uno de los miembros intenta llenar buscando personas que les muestren el afecto y el cariño que creen no tener en su relación.

Lee TambiénQuién Sufre Más El Infiel O El EngañadoQuién Sufre Más El Infiel O El Engañado

¿Qué efectos psíquicos y emocionales produce la infidelidad en la pareja?

La infidelidad y su efecto sobre la pareja

La infidelidad es un tema complicado de abordar, ya que causa consecuencias físicas, psicológicas y emocionales en los involucrados. No hay duda de que esta situación afecta a ambos miembros de la pareja de manera distinta. Esto se explica debido a que cada persona tiene sus propias emociones, formas de enfrentar las cosas y respuestas afectivas.

Psicológicamente en una relación, la infidelidad produce una profunda sensación de desconfianza, impotencia y ansiedad en la persona engañada; además de generar sentimientos de culpa y rabia, debido a la necesidad de tener que lidiar con la decepción. Incluso, puede llevar al individuo a perder la fe en su relación y en sí mismo.

Emocionalmente, quienes se ven afectados experimentan una gran cantidad de emociones negativas, tales como la tristeza, el miedo, la traición, la vergüenza, la desilusión o el resentimiento. Estas emociones se manifiestan en actitudes desesperadas, como el intento de controlar a la pareja, la presión para recuperar el amor perdido o la introversión.

Además, la infidelidad afecta enormemente la autoestima, provocando que la persona se sienta inferior, despreciable y sin valor. Esto puede ser aún peor siendo la pareja el "otro" implicado en el engaño.

La infidelidad no solo tiene efectos físicos, sino también emocionales y psicológicos en la pareja. Quienes son engañados sufren muchos sentimientos negativos, destruyen su confianza y autoestima e incluso llegan a perder la fe en la relación.

Lee TambiénCuánto Tiempo Vive Un InfielCuánto Tiempo Vive Un Infiel

¿Cuáles son las principales causas por las que la infidelidad suele presentarse en una relación?

La infidelidad siempre ha existido en relaciones de pareja desde tiempos inmemorables, y a medida que la sociedad evoluciona, esta problemática va tomando nuevas formas y canalizándose a través de diversos medios. Los motivos por los que la infidelidad suele presentarse en una relación son variados; sin embargo, se han identificado algunos como principales motivadores.

Inseguridad emocional: Una de las razones por las que la infidelidad suele presentarse en una relación es la inseguridad emocional de una u otra persona dentro de la pareja. Esta inseguridad suele generar miedo al compromiso, la intranquilidad al pensar que la otra persona tal vez no sea la ideal para nosotros o el temor a perder a la pareja. La persona que sufre de inseguridades emocionales tenderá a buscar alternativas afuera de la relación para tapar los vacíos que hay dentro de ella.

Conducta impulsiva: El comportamiento impulsivo también puede ser una causa importante para que se presente la infidelidad. Muchas personas suelen tomar decisiones sin reflexionar sobre las consecuencias que podrían tener; y la infidelidad se convierte así en una opción viable para satisfacer sus deseos de forma inmediata.

Una relación aburrida o monótona: Cuando una relación se vuelve maquinal e insípida, es usual que uno o ambos miembros de la pareja comiencen a sentirse atraídos hacia otras personas o actividades, buscando nuevas emociones y experiencias que les aporten vitalidad a su vida cotidiana.

Diferencias irreconciliables: Otro motivo por el que la infidelidad suele presentarse en una relación es la ausencia de acuerdos entre los dos miembros de la pareja. Diferencias de opiniones importantes que son difíciles de reconciliar pueden dar paso a la infidelidad.

Falta de comunicación: Una deficiente comunicación es otro factor que contribuye significativamente a que surjan problemáticas como la infidelidad. Al no prestarle la debida atención al otro, uno puede llegar a sentirse incomprendido e ignorado, lo cual puede derivar en el deseo de buscar satisfacción emocional en otra parte.

Atracción por otra persona: Muchas personas han caído en la infidelidad motivados por la atracción que han sentido por otra persona. Se trata quizá de una atracción incontrolable, la cual puede conducir a realizar actos no deseados que perjudiquen a la relación de pareja.

¿Es posible reconstruir una relación tras una infidelidad?

Las infidelidades en la pareja son situaciones que sumen a los miembros de una relación en un estado emocional complicado. Estas acciones hieren el amor, la confianza y la seguridad que los cimientos de una relación necesitan para que los resultados sean satisfactorios para ambos.

Aunque muchos consideran que cuando se presenta una infidelidad la relación termina ahí, también hay quienes creen que es posible reconstruirla. Para ello es necesario que ambos integrantes de la pareja se propongan reparar el daño causado, mediante el diálogo, la honestidad y la verdad.

¿Qué es lo primero que se debe realizar para lograr que una relación sana y duradera surja de nuevo?

      • Los miembros de la pareja deben comunicarse abiertamente. El amor, la comprensión y el perdón deben estar presentes entre ambos. El diálogo abierto ayuda a entender a cada miembro de la relación y por ende a entender la situación que se presenta.
      • Deben mantenerse un respeto mutuo. Pese a que alguno de los miembros puede sentir ciertos resentimientos hacia su contraparte, se debe evitar ese sentimiento y buscar siempre el bienestar mutuo para que los dos puedan salir del difícil momento de la mejor manera posible.
      • Debe haber compromiso. Ambas partes deben asumir su responsabilidad y participar en esta tarea de reconstrucción con el compromiso de mejorar la relación, para lo cual es necesario empezar a construir la confianza desde cero.

Para concluir, reconstruir una relación tras una infidelidad puede ser algo difícil, sin embargo si ambas partes toman en cuenta los consejos mencionados y se hacen responsables de los daños, existe una oportunidad para que la relación sea mejor que antes.

 

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Qué Lleva A Una Persona A Ser Infiel? puedes visitar la categoría Infidelidades.

¡Más Contenido!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir