¿Cómo Evitar Que Tu Relación Extramatrimonial Afecte Tu Desempeño Laboral?

En la vida hay una cosa básica: el trabajo. Algunos lo hacemos para tener algo de dinero, otros para aportar algo a la sociedad y otros para sentirnos realizados. El trabajo es como un compañero que nos acompaña los 365 días del año, por eso es vital conocer las claves para mantener un balance entre la vida laboral y la vida extra laboral. En este caso, vamos a centrarnos en cómo evitar que tu relación extramatrimonial afecte tu desempeño laboral.

La tendencia actual es no limitarse a una sola pareja, y esas relaciones extramatrimoniales se han insertado en nuestras vidas como una forma de obtener nuevas experiencias. Aun así, hay que tener cuidado para que no nos lleven a problemas.

Por eso, aquí te traemos los pasos necesarios para que tu relación extramatrimonial llegue a una convivencia armónica con tu vida laboral:

    • 1. Establece un equilibrio entre tu actividad laboral y tu relación extramatrimonial.
    • 2. Comprende que una pareja extramatrimonial no es una prioridad.
    • 3. No comprometas tus horas de trabajo para salidas o encuentros personales.
    • 4. Evita la tentación de hablar de tu relación extra profesional durante horario laboral.
    • 5. Utiliza tiempos libres para visitar a tu media naranja.
    • 6. Mantén la puerta abierta para poder hablar del tema con tu pareja, familiares y amigos.

Recuerda que el equilibrio entre el trabajo y tu relación extramatrimonial es fundamental, pues mantener ambas áreas separadas te ayudará a ser mejor profesionalmente y a evitar problemas en el terreno personal. Tener una vida laboral estable es muy importante para la estabilidad emocional y mental. Entonces, toma nota de estos consejos para comenzar a equilibrar tu relación extramatrimonial con tu desempeño laboral.

Índice de Contenido
  1. SI TRABAJAS CON TU PAREJA NO DEBES HACER ESTO | Tu Mejor Persona
  2. 7 Hábitos Para Tener una Relación Más Sana y Duradera
  3. ¿Qué riesgos existen a la hora de mantener una relación extramatrimonial?
  4. Riesgos de mantener una relación extramatrimonial
  5. ¿Cómo debe administrar su tiempo la pareja para mantener un equilibrio entre su relación extramatrimonial y su trabajo?
  6. ¿Es posible llevar una relación extra matrimonial sin afectar el rendimiento laboral?
  7. ¿Qué pasos se deben tomar para evitar errores en el trabajo causados por una relación extra matrimonial?
  8. ¿Qué consecuencias trae consigo el abandono de una relación extra matrimonial para el desempeño laboral?
  9. ¿Cuáles son las recomendaciones para mantener una relación extramatrimonial sin afectar el trabajo?
  10. ¿Te ha gustado el artículo?

SI TRABAJAS CON TU PAREJA NO DEBES HACER ESTO | Tu Mejor Persona

7 Hábitos Para Tener una Relación Más Sana y Duradera

¿Qué riesgos existen a la hora de mantener una relación extramatrimonial?

Riesgos de mantener una relación extramatrimonial

Mantener una relación extramatrimonial puede ser emocionalmente peligroso para todos los involucrados. Esto es especialmente cierto si uno o ambas partes están comprometidas y pueden arriesgar mucho al tomar la decisión de involucrarse con otra persona. Estos son algunos de los principales riesgos existentes al tener una relación extramatrimonial:

      • Deterioro de la confianza en la relación actual: El hecho de tener una aventura con otra persona puede destruir la confianza hacia el cónyuge actual, lo que puede ser un ataque directo a la estabilidad de la relación.
      • Sentimientos de culpa o vergüenza: Uno o ambos miembros de la relación pueden sentirse mal por engañar y violar el compromiso matrimonial. Esto puede provocar sentimientos de angustia, ansiedad, culpa y vergüenza.
      • Sentimientos de traición hacia la familia: Las relaciones extramatrimoniales pueden generar sentimientos de traición hacia la familia y cerrar la puerta a cualquier posibilidad de reconciliación.
      • Riesgo de adquisición de enfermedades venéreas: Engañar a un cónyuge aumenta el riesgo de contraer enfermedades venéreas, así como también el riesgo de transmitirlas.

Es importante considerar los riesgos antes de involucrarse en una relación extramatrimonial, ya que esto conlleva consecuencias no solo para las personas involucradas sino también para sus seres queridos.

Lee TambiénLos Riesgos De Tener Una Aventura En El TrabajoLos Riesgos De Tener Una Aventura En El Trabajo

¿Cómo debe administrar su tiempo la pareja para mantener un equilibrio entre su relación extramatrimonial y su trabajo?

Es importante para la pareja encontrar un equilibrio entre su vida personal y su trabajo, de modo que tanto su relación como su desempeño laboral no se vean afectados. Para lograrlo, se recomienda que los miembros de la pareja se reúnan regularmente para hacer una planificación conjunta de su tiempo, con el objetivo de establecer prioridades en cada ámbito de sus vidas:

1. Establecer prioridades. Primero los miembros de la pareja deben identificar cuáles son las prioridades de cada uno para su trabajo, y cuáles para su relación. Los compromisos laborales y personales deben ser organizados según prioridades para no tener conflictos entre ellos; es decir, es necesario saber cuál es el tiempo disponible para cada actividad, de esta forma tendrán una mejor planificación de sus actividades.

2. Establecer límites. La pareja debe establecer límites claros sobre el tiempo que cada uno dedicará a sus tareas laborales y al tiempo que pasarán juntos, recuerden que el equilibrio entre ambos ámbitos es fundamental. Por ello, una vez que se decida el horario de trabajo, es necesario respetarlo y cumplirlo de manera efectiva, sin exceder en el tiempo destinado al trabajo. De igual forma, la pareja debe comprometerse a reservar un espacio exclusivo para su relación, liberándose de los compromisos laborales y el estrés diario.

3. Utilizar tecnología. Si bien es cierto que la pareja debe planificar muy bien su tiempo, hay momentos en los que surgen imprevistos que requieren la atención inmediata de los miembros de la pareja; por ello, se recomienda aprovechar la tecnología para mantenerse en contacto aun cuando el otro no se encuentre presente. Esto les permitirá a ambos compartir experiencias a distancia, intercambiar ideas y sentimientos, y seguir fortaleciendo su relación a la vez que trabajan y cumplen con sus responsabilidades laborales.

4. Aprender a delegar. Para mantener un equilibrio entre la relación extramatrimonial y el trabajo es necesario aprender a delegar. Esto significa que uno de los miembros puede hacerse cargo de las actividades domésticas y el otro las laborales, así ambos podrán disfrutar de tiempo de calidad juntos sin tener que sacrificar su desempeño laboral.

5. Planear actividades en familia. Aunque los miembros de la pareja tengan horarios diferentes, es importante planear actividades en familia que les permitan disfrutar del tiempo juntos con sus seres queridos. Esto ayudará a reforzar la unión de la familia, y a alcanzar el equilibrio entre el trabajo y la vida personal.

Lee También¿Cómo Mejorar Tu Autoestima En El ámbito Laboral?¿Cómo Mejorar Tu Autoestima En El ámbito Laboral?

¿Es posible llevar una relación extra matrimonial sin afectar el rendimiento laboral?

Mantener una relación extra matrimonial puede poner a prueba el rendimiento laboral de una persona; sin embargo, es posible llevar una relación amorosa extra matrimonial sin que ésta afecte el desempeño en el trabajo. Sería necesario adoptar una serie de estrategias para lograr un equilibrio entre la vida personal y la laboral, en este artículo explicaremos algunas de ellas.

Organización: La primer medida a tomar consiste en organizar la agenda, para establecer horarios para el trabajo, el descanso y los momentos en familia, así como también para llevar a cabo encuentros con la pareja extra matrimonial. Esto ayudará a evitar mezclar el tiempo de trabajo con la relación extra matrimonial, además de que generará un plan de gestión del tiempo.

Dedicación: Cuando se asignan las horas dedicadas a cada actividad es importante ser disciplinado para cumplirlas al pie de la letra, por lo que es importante evitar caer en la tentación de usar el tiempo destinado a la familia o al trabajo para realizar encuentros con la pareja extra matrimonial.

Comunicación: Hablar con la pareja extra matrimonial sobre la importancia de respetar los horarios y los tiempos de separación marcados con anterioridad es una buena forma de evitar que la relación extra matrimonial interfiera con el trabajo, para ello es necesario evitar hablar de la relación durante la jornada laboral, tanto con la pareja como con los compañeros.

Prioridades: Es posible mantener una relación extra matrimonial sin afectar el desempeño laboral siempre y cuando se haga una clara distinción entre las prioridades y compromisos personales y laborales, manteniendo bajo control los sentimientos para evitar que interfieran con el trabajo.

Autoevaluación: Durante la dinámica de la relación es fundamental evaluar constantemente la situación para mantener el equilibrio; además es importante pensar si se disfruta realmente de la interacción con la pareja y si es lo suficientemente importante como para que tenga un impacto negativo en el trabajo.

Lee También¿Para qué sirve enseñar a los hijos sobre el valor del trabajo?¿Para qué sirve enseñar a los hijos sobre el valor del trabajo?

¿Qué pasos se deben tomar para evitar errores en el trabajo causados por una relación extra matrimonial?

1. Establece límites claros y definidos: Los errores en el trabajo suelen ocurrir cuando los límites no son respetados. Establece unas reglas claras acerca de lo que se espera de ti en el trabajo, tales como mantener una relación profesional, evitar comprobaciones de texto o llamadas inapropiadas, no exhibir afectos en público, etc. Define también en qué forma la relación afectará tu trabajo.

2. Asume la responsabilidad: Si deseas tener una relación extramatrimonial sin causar problemas en tu trabajo, debes estar dispuesto a asumir la responsabilidad por tus actos y cualquier consecuencia que esta pueda tener en tu carrera. Tu relación no debe interferir con tus deberes laborales.

3. Comunícate con el resto de tus compañeros: Si estás involucrado en una relación extramatrimonial, es importante que mantengas la honestidad y seas directo con tus compañeros. Explícales en qué forma esta relación puede afectar tu trabajo y al mismo tiempo hacerles entender que es un tema privado y que no se deberán hacer preguntas o juicios acerca de ello.

4. Prioriza el trabajo: La prioridad de tu relación siempre debe ser el trabajo. Por lo tanto, no utilices el tiempo del trabajo para hablar sobre temas personales con tu pareja. Esto puede ser una distracción y, eventualmente, causar errores en tu trabajo.

5. Trata a todos de la misma manera: Incluso si estás en una relación con alguno de tus compañeros, recuerda tratar a todos de la misma manera. Evita dar trato preferencial y tómalo como una regla personal que te ayudará a evitar errores en el trabajo.

¿Qué consecuencias trae consigo el abandono de una relación extra matrimonial para el desempeño laboral?

El abandono de una relación extramarital puede tener consecuencias significativas en el desempeño laboral de las personas implicadas. El dolor que se experimenta por la pérdida de alguien a quien se ama puede llegar a ser tan intenso que impide a la persona concentrarse y puede llevarla a niveles de baja productividad. A continuación, mostramos algunas consecuencias directas del abandono de una relación extra matrimonial en el desempeño laboral:

Lee TambiénDónde encontrar a alguien que tenga una carrera compatible con la tuya.Dónde encontrar a alguien que tenga una carrera compatible con la tuya.
      • Baja autoestima y confianza en sí mismo. Esta situación puede ocasionar problemas en la toma de decisiones de la persona y en la emisión de conceptos o ideas dentro del ámbito laboral.
      • Falta de motivación y concentración. Cuando la tristeza por la ausencia de la persona amada se instala en la mente y el corazón, la misma ensombrece la actividad diaria, llegando incluso a afectar las relaciones con los compañeros de trabajo.
      • Ausencia laboral forzosa. El malestar emocional provocado por el abandono también puede llevar a la persona a tomar medidas extremas como tomar licencias sin goce de sueldo para poder encontrar algún tipo de alivio a su situación.

La tristeza por el abandono de una relación extramarital llega a generar muchos sentimientos de ansiedad, depresión, soledad y frustración en la persona, pudiendo llevarla incluso a situaciones de trastorno mental, que si se prolongan en el tiempo van en detrimento no solo del rendimiento laboral sino también de la salud general.

En el ámbito laboral, el abandono de una relación extramarital puede llegar a ser un problema realmente complicado de afrontar, debido al entorno existente entre los compañeros de trabajo, a los horarios restrictivos y a la presión constante por cumplir objetivos. Este hecho es más evidente en los departamentos en los que el trabajo es más intenso o requiere de un alto grado de creatividad e innovación.

Finalmente, es importante destacar que incluso cuando la persona se esté recuperando del abandono de una relación extramarital, puede todavía ser difícil mantenerse motivada, productiva e identificarse plenamente con el trabajo. Por lo tanto, se recomienda que cada persona busque la ayuda profesional que necesite para superar este tipo de conflictos, de manera de restablecer tanto su equilibrio mental como su desempeño laboral.

¿Cuáles son las recomendaciones para mantener una relación extramatrimonial sin afectar el trabajo?

Para mantener una relación extramatrimonial sin afectar el trabajo, hay que tener en cuenta los siguientes consejos:

      • Discreción: la discreción es la clave en una relación extramatrimonial. Las conversaciones o encuentros de la pareja deben ser llevadas en privado, evitando toda situación que comience a llamar la atención de los compañeros de trabajo o de cualquier otra persona. Si se desea cambiar la forma de comportarse al llegar al lugar de trabajo, es importante que se haga con cautela para no revelar la información.
      • Eliminar evidencia: es un error común el llorar por las despedidas de la pareja en el trabajo, por lo que se debe evitar el hablar de cosas sentimentales y misceláneas allí. Otra recomendación es eliminar cualquier evidencia (mensajes, fotos, etc.) de la relación extramatrimonial en el lugar de trabajo.
      • No mezclar el trabajo con la relación: es necesario mantener un límite entre el trabajo y la relación, por lo que no se debe hablar ni acerca de asuntos sentimentales ni de temas laborales con la pareja estando en el trabajo.
      • Evitar los conflictos: es importante evitar situaciones conflictivas con la pareja dentro del ambiente laboral; una discusión abierta podría afectar el trabajo y hasta el puesto de trabajo de la persona.
      • Higiene/respeto: igualmente es importante que dentro del trabajo se mantenga el respeto hacia la pareja, evitando pellizcar, besar o tocar a la otra persona dentro del mismo.

¿Te ha gustado el artículo?

¿Has llegado al final de la lectura? Si es así, habrás recibido muchos consejos útiles sobre cómo evitar que tu relación extramatrimonial afecte tu desempeño laboral. Pero no te olvides de compartir los conocimientos y la información que has obtenido aquí. Invita a tus contactos a aprender más sobre este tema, comentando en redes sociales o compartiendo el enlace del artículo. También puedes dejar un comentario en la sección de comentarios aquí abajo para que otros usuarios lean tus experiencias y opiniones. Y si tienes alguna duda o pregunta, ¡no dudes en ponerte en contacto conmigo! ¡Siempre estaré encantado de ayudarte!

Lee TambiénDónde encontrar a alguien que tenga una buena ética de trabajo.Dónde encontrar a alguien que tenga una buena ética de trabajo.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Cómo Evitar Que Tu Relación Extramatrimonial Afecte Tu Desempeño Laboral? puedes visitar la categoría Trabajo.

¡Más Contenido!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos Cookies para mejorar la experiencia de navegación en el sitio. Más información